Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Más de 40 periodistas se manifestaron frente a la Subprocuraduría General de Justicia de Sinaloa para exigir la anulación definitiva de la "Ley Mordaza", aprobada por el Congreso estatal, la cual limita el trabajo de reporteros en materia de seguridad. Horas después, el Gobernador Mario López Valdez, "Malova", aceptó que la legislación es un error y afirmó: "Al mejor cocinero se le va una papa entera", por lo que analizará su modificación.
El Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) establece que los medios de comunicación sólo tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.
En ningún caso, exige la ley, se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
Los reporteros, fotógrafos y jefes de información de periódicos, radio y televisión solicitaron ser atendidos por el Subprocurador de la zona norte, Evaristo Castro Borbolla, de acuerdo con información de medios locales.
Horas después, el Gobernador Mario López Valdez declaró a la prensa sinaloense que el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, a pesar de haberla firmado, fue una "redacción errónea". Y expuso: "Al mejor cocinero se le va una papa entera".
El mandatario local explicó que la intención fue homologar las leyes locales con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, el mandatario se reunirá con el gremio periodístico para recibir propuestas para la modificación de la "Ley Mordaza".
El Congreso estatal derogará la ley el 21 de agosto, cuando se reanude la sesión tras el periodo vacacional, informó la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jesús Hernández Chávez.
AGRESIONES A PERIODISTAS
También este lunes, organizaciones de periodistas exigieron al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, cesar la violencia contra los periodistas y salvaguardar la integridad y seguridad de la directora del periódico El Veraz, Claudia Guerreo Martínez, quien ha sido intimidada y acosada mediante acciones de amedrentamiento por parte de integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, informaron en un comunicado.
El martes 29 de julio integrantes de los 400 pueblos, principalmente mujeres, lanzaron diferentes objetos a la casa de la directora, lo cual dañó su patrimonio y bloqueó las entradas principales.
Hace dos años, miembros del mismo movimiento lanzaron piedras y huevos a su domicilio. A pesar de que la periodista lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la agresión quedó impune.
Ambos hechos sucedieron, reporta el comunicado, después de que Claudia Guerrero publicó en su columna información sobre la pugna de tierras entre integrantes de los 400 pueblos y disidentes.
Al día siguiente, el miércoles 30 de julio, se reportó que el periodista mexicano Nolberto Herrera Rodríguez fue asesinado en su casa en el estado de Zacatecas y su cuerpo hallado por familiares, informaron diversas fuentes, entre ellas la organización internacional Artículo 19.
La víctima, quien recibió más de 20 puñaladas en todo el cuerpo, fue encontrado sin vida el miércoles 30 de julio en el interior de su casa en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, indicó un portavoz de la organización.
Herrera Rodríguez se desempeñaba como camarógrafo, reportero y editor en el Canal 9 de televisión de Zacatecas y en otros medios de comunicación, así como en el sector público.
Sus jefes y compañeros de trabajo intentaron comunicarse con él, pero no atendió las llamadas, por lo que familiares fueron a buscarlo y lo encontraron sin vida, detalló la misma fuente.
Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades "para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa", expuso la organización en un comunicado.
La organización Reporteros Sin Fronteras, por su parte, denunció la muerte del periodista del Canal 9 de la televisión de Zacatecas.
"Este indignante asesinato muestra el peligro al que están expuestos los periodistas (...) fuera de la capital", indicó Camille Soulier, titular de RSF del continente americano.
En un comunicado en el que Reporteros Sin Fronteras hizo hincapié en el "número de periodistas asesinados, amenazados o agredidos en México", Soulier exhortó al Procurador encargado del caso a que lleve a cabo una investigación "con la mayor seriedad y rapidez".
La organización subrayó que el estado de Zacatecas es conocido por ser "un importante centro de operaciones del narcotráfico", en el que "con frecuencia las autoridades locales ejercen presiones sobre los profesionales de la información, que les conducen a menudo a la censura o a la autocensura".
Además, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del reportero Nolberto Herrera.
"El horrible crimen que se llevó la vida de Nolberto Herrera Rodríguez priva a la sociedad de Zacatecas de una voz profesional y del derecho a mantenerse informados", dijo Irina Bokova.
"Pido a las autoridades mexicanas que investiguen a fondo las causas de este crimen y procesen a sus culpables", añadió.
El viernes, durante el ataque a las instalaciones de la Radio Comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, en Luviana, Edomex, murió un menor de 12 años de edad, hijo del periodista y director de esa radio, Indalecio Benítez.
“Siento miedo, me sobra valor pero lo que más siento es una impotencia al ver llorar a mis hijos ante el más cobarde asesinato de mi hijo yeyito juan diego Benítez Benítez” (sic), escribió el periodista en su cuenta de Facebook.
Luego del incidente, Indalecio Benítez llevó a su hijo en brazos hasta un campamento de la Marina Armada de México para que recibiera atención médica.
Este día lunes, durante una manifestación en Orizaba,Veracruz, policías estatales golpearon a Juan Santos, un corresponsal de Telever, quien fue trasladado al hospital por posible fractura en las costillas, reportó un diario local.
Las autoridades también agredieron a los manifestantes.
De acuerdo con información de la publicación veracruzana, un miembro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les aventó un vehículo a los presentes, lo cual ocasionó molestia al punto de golpear la unidad y romper un cristal.
El Subprocurador de Justicia de la zona, Alejandro Dávila, indicó que por instrucción del Procurador del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se atenderá el caso de asesinatos y desapariciones de los familiares de quienes se manifestaron.